HIST. DEL ARTE, 2º BACH


Materiales para el curso
Información sobre Selectividad (EvAU) de Historia del Arte
En esta página oficial de la Junta de Andalucía, pinchando aquí, encontrarás:
  • temario y orientaciones para desarrollar la pregunta teórica
  • exámenes de otros años
  • criterios de corrección
  • respecto al examen:
    • El examen cuenta con una sola opción.
    • El alumno escogerá dos preguntas de entre las cuatro de teoría (cada pregunta vale tres puntos). Estas preguntas están en las "Orientaciones"; y dos preguntas de entre las cuatro de fotografías (cada pregunta vale dos puntos).
      • En el caso de las fotos, deberá contestar solamente las cuatro preguntas relativas a la foto
    • Cuando se dice que las preguntas "no estarán vinculadas" quiere decir que puedes escoger una foto de arriba y otra de abajo, y las de teoría igual, sin relación con las fotos
    • Dos preguntas (teóricas y prácticas) corresponden al periodo que va de Grecia a goya, y otras dos corresponden al periodo que va del Románico al siglo XX-2
  • Respecto a los criterios de corrección:
    • En el desarrollo de la pregunta abierta o teoría: hasta 3 puntos. El alumno deberá:
      • Encuadrar la pregunta teórica en su contexto histórico, social, político y religioso, y comparar, si procede, con sus antecedentes. Hasta 1,5 puntos
      • Características generales del tema, claras y precisas, utilizando la terminología adecuada. Hasta 1,5 puntos
      • Ejemplos concretos de obras y autores, si ha lugar : siempre es conveniente
    • En el desarrollo de la imagen: hasta 2 puntos.
      • Cuatro preguntas concretas, claras y precisas, cada una hasta 0,5 puntos.
      • Ejemplos de preguntas que te harán, formulados con estas palabras:
      1. Nombre de la obra
      2. Estilo
      3. Localización (ciudad, lugar, etc. Solamente en casos muy conocidos como San Pedro de Roma, la catedral de Sevilla, la Alhambra de Granada, etc)
      4. Características
      5. Elementos formales
      6. Otros artistas u obras contemporáneos o del mismo estilo
      7. Cronología
      8. Pueden preguntar también periodo estilístico al que pertenece, y cosas así
  • Don Francisco Bermejo, del IES Herrera (en esta localidad de la provincia de Sevilla) ha seleccionado:
 Arte Griego: pinchando en los enlaces tendrás acceso al material:
  • fotos para estudiarlas
  • Apuntes que hay que estudiar con:
    • instrucciones para hacer algunos comentarios
    • textos
    • información sobre la Acrópolis ateniense
    • información sobre los efectos ópticos en los templos griegos
  • un recortable gratis. Se recuerda a todos los alumnos que entre los que aporten recortables al aula se sorteará un maravilloso viaje. Esta actividad consiste en recortar y pegar, y está indicada especialmente para aliviar el estrés y adornar casas en las que se echa en falta un recortable del Partenón
  • Material de lectura voluntaria, corta e interesante:
    • Un audio, que puedes oir tranquilamente mientras paseas si lo grabas en tu reproductor de música, sobre Fidias. Dura muy poco, unos 10 minutos, y es interesante:
    • Un poco de humor:
Y mi muy querido Jorge aporta este jeroglífico:

Arte Romano
material necesario para el examen: 
Puedes leer en dos minutos y cuarenta segundos (tiempo estimado) un artículo sencillo y claro sobre las ruinas de la ciudad romana de Timgad pulsando aquí. Es de fácil lectura y tiene muchas fotos, algunas muy curiosas
El autor de este blog se proclama un amante de los recortables y de los podcast (progrmas de radio que se oyen en el móvil, reproductor, etc tan ricamente mientras paseamos, viajamos, andamos o simplemente tenemos que estar en un sitio horrible). Por eso te incluyo:
  • un recortable del coliseo y, como novedad, unos dibujos para colorear (de Vespasiano, Marco Aurelio, Cómodo y Caracalla). En ambos casos se trata de un magnífico remedio contra el aburrimiento y el estrés, y además te permitirá aprender escultura y arquitectura romana. Instrucciones: imprime el documento y pon manos a la obra
  • y no podía faltar un audio de este mismo monumento, de la página El podcast del Búho
  • Video sugerente: en 4 minutos esta página de National Geographic explica cómo se hizo la columna trajana, con figuras modeladas en plastilina. Es interesantísimo 

  • La columna de Trajano era un monumento en el que el Emperador puso todo su interés. Estaba pintada y una construcción permitía ver, como en una película, las hazañas de la conquista. Todo aquello acabó, pero aquí tienes un vídeo de lo que pudo ser:

  • Te incluyo además un video, muy interesante, sobre los foros romanos. Usa el plano de los foros para ir descubriendo cómo están ahora y cómo eran antes:
  • Muchas personas se pregunta cómo diablos hacían los romanos un puente, si el agua no cesaba de pasar por el río. Es una buena pregunta, y la respuesta está en el siguiente video de 90 segundos de duración:
Arte Paleocristiano y Bizantino
  • para acceder a los apuntes tienes que pinchar aquí. Es el material para estudiar
  • puedes acceder a las fotos y diapositivas del arte paleocristiano si pulsas aquí
  • fotos y diapositivas de arte bizantino pinchando aquí
    • Un video de un minuto sobre la catacumbas:
    • te recomiendo que veas el siguiente vídeo, elaborado por http://www.artehistoria.com. Explica cómo se hizo Santa Sofía y qué novedades constructivas aporta. Muy interesante y muy cortito. No dejes de verlo:
    • Academiaplay explica en dos minutos y medio Santa Sofía con unos esquemas interesantes:
 Arte islámico: Aquí tienes unos enlaces. Pincha en ellos para obtener el material que precises:
obligatorio:
voluntario:
    • Este video dura solamente 2:30 minutos, y es una infografía sobre la Alhambra. Es muy clarito

No dejes de verlos, te ayudarán mucho, y son cortitos
Y si te gustan los videos estos, pues pincha aquí, que es la página de youtube de donde los he sacado, y tendrás a tu disposición muchísimos más
Arte románico: Aquí tienes unos enlaces. Pincha en ellos para obtener el material necesario:
  • material de estudio obligatorio: fotos y apuntes (contexto histórico, teoría y textos), y un un esquema utilísimo donde se desarrolla qué decir en la pregunta "Introducción al románico"
  • material voluntario: 
    • ¿Aburrido? ¿Estresado? Aquí está la solución: tres sencillos recortables de la serie "Recortables de arte para ociosos y manitas", obsequio de la casa. Sólo lo tienes que imprimir, y con pegamento y una tijera tendrás pronto tres magníficos ejemplos de arte románico para adornar un coche, una habitación o incluso un campo entero. Material absolutamente voluntario:
      • el primero, la Torre de Pisa 
      • el segundo, una abadía francesa, la de San Vicente en Nieul sur l'Autise, en la Vendée, a escala 1/330
      • el tercero, una iglesia rural palentina: la iglesia de San Cornelio y San Cipriano, del siglo XII, en Revilla de Santullán  
    • un esquema, distinto al de este blog, sobre el arte románico
    • un dibujo esquemático sobre los elementos sustentantes del románico
    • un dibujo esquemático sobre la planta de las iglesias románicas y sus elementos
    • dos vídeos muy interesantes, cortos y de los que aprenderás mucho
      • Este es el primero de dos minutillos:
    • Este es el segundo, sobre todo el arte románico. En diez minutos te enteras la mar de bien de este tema

  • Este otro video es más largo (20 minutos), pero está muy bien explicado el contexto de las peregrinaciones. Es un poco más amplio pero podrás aprender más:

  • A veces es difícil diferenciar una bóveda de cañón de una de arista. No son iguales. La bóveda de cañón tiene forma de medio cilindro. La bóveda de arista se utiliza para cubrir espacios cuadrangulares; resulta de la intersección de dos bóvedas de cañón, que se cruzan perpendicularmente. Las diferencias, en este video:
Arte gótico
Lo que hay que estudiar
material voluntario

    En un minuto y medio, el arte gótico explicado la mar de bien. Y no lo voy a poner, pero para repasar aquí tienes un enlace para ver otro vídeo de 2 minutos y medio sobre la portada gótica y la Catedral de París, pulsando aquí


  • una famosa youtuber, Ter, que ha sido invitada a programas de Televisión y que es muy seguida en youtube, tiene un vídeo sobre el arte gótico. Su canal de youtube es muy visitado y tiene más de 670.000 seguidores. Ter tiene un lenguaje un poco especial, pero explica maravillosamente cómo funciona una catedral gótica. Quizá se deba a que, además de otros intereses (es una admiradora confesa de las Kardashian), es arquitecta. En fin, después de avisarte otra vez de que su lenguaje no es muy recomendable para personas sensibles, ahí va el video sobre el arte gótico:

  • Cuéntame  un cuadro es un programa de RTVE. Aquí  tienes un audio sobre El matrimonio Arnolfini y sus claves secretas
  • Si estás algo cansado de tanto estudiar, aquí tienes una adaptación cinematográfica sobre la catedral de Burgos. Está tomada del programa de Telecinco Mujeres y Hombres y Viceversa. El enlace está aquí
Arte renacentista
Material de estudio:
Material voluntario:
  • Un poco de humor:
  • una visita virtual a la capilla sixtina en http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html 
  • De un discípulo de Leonardo da Vinci hay una tabla en Utrera. Aunque se conocía desde hace tiempo, su restauración ha permitido gozarla en toda su integridad. Este artículo es una breve referencia sobre el tema: una tabla de Bernardino Luini en Utrera
  • Muchos alumnos (y personas humanas en general) creen que antes del Renacimiento la gente es que no sabía pintar. En realidad la cuestión de la perspectiva es bastante más compleja. En el siguiente video se explica este asunto de manera muy sencilla. Está tomado de esta página, con textos interesantes
  • Como no todo va a ser estudiar y estudiar, te ofrezco a continuación la posibilidad de pasar un rato haciendo rompecabezas. En la sección de entretenimientos te ofrezco la posibilidad de conocer mejor las obras con estos rompecabezas:
Arte barroco
Material obligatorio: Es el material necesario para intentar aprobar el arte barroco:
Material voluntario
  • El Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla ha elaborado este magnífico video sobre el Cristo de la Clemencia. Dura 6 minutos y explica muy bien la obra de Montañés:
  • un audio (podcast) sobre el famoso cuadro de Velázquez "Las Lanzas", para oirlo en el reproductor de música mientras das un paseo, por ejemplo (te recomiendo que te lo bajes pulsando en el dibujito), del magnífico blog El podcast del búho
  • otro audio de RNE, Radio 5, de la serie Preguntas a la Historia: ¿De dónde viene el término Barroco? Pues óyelo y entérate, en 90 segundos:
  • Dentro de la sección Pasatiempos, aquí tienes un rompecabezas sobre la Rendición de Breda. Te aseguro un rato de relajación. Pincha aquí
Una aportación sobre Velázquez que tuvo su momento de gloria y que quizá despierte una sonrisa: sobre los personajes históricos de un cuadro famoso, esta canción y este vídeo

Arte neoclásico y Goya 
Material obligatorio para estudiar:
material voluntario:
  • lo que entra y no entra en el examen
  • un recortable de la serie "Recortables para la historia del Arte", en concreto el Arco del Triunfo, para hacer una maqueta tridimensional que adornará tu casa y le dará un toque de distinción
El siglo XIX 
material obligatorio:
Material voluntario:
  • Unos esquemas de arte magníficos que debes tener a la vista y estudiarlos, de :
  • Cuestionarios. Para repasar tus conocimientos de arte he creado cuatro cuestionarios. Son obras que no hemos visto en clase, y tienes que averiguar el autor según sus características y estilo. El sistema te da automáticamente los resultados. Cuando aciertes todas es posible que apruebes
  • Introducción al Impresionismo en un video de solamente cinco minutos: 
.
  • Los burgueses de Calais en 3D. Puedes girar, entrar y disfrutar de esta obra de Rodin:
  • La arquitectura del siglo XIX es muy interesante. 
    • en este video Ter te explica en 9 la historia la trágica historia del Palacio de Cristal y los Nueve Olmos 
 
    • Ter tiene otro video sobre Gaudí en este enlace. Dura una media horilla, pero se pasa volando 
    • En este otro tienes el nacimiento de la arquitectura moderna desde los principios de la arquitectura del hierro hasta la Escuela de Chicago:
  • Bueno, no todo va a ser serio. En este video tienes alusiones a varios cuadros impresionistas. Algunos no los hemos visto en clase, pero otros debes concocerlos. ¡Intenta identificarlos!:
    • Una versión con pistas y más larga la tienes aquí
  • En esta sección de pasatiempos, dos rompecabezas para relajarte un ratito:
Primera mitad del siglo XX 
Material obligatorio para estudiar y aprobar:
  • material de estudiola escultura, consideraciones finales e indicaciones para comentarios de la primera mitad del siglo XX
  • "Material de lectura".  Aquí encontrarás asuntos tales como: contexto histórico del siglo XX, cinco cuestiones sobre arte contemporáneo (No lo entiendo, esto lo hace cualquiera, etc), comentario de las Señoritas de Aviñón y arquitectura de Le Corbusier: teoría. Importante para Selectividad
  • Las fotos que entran en el examen. Faltan las fotos del libro, pero esas ya las tienes: 
  • lo que entra y no entra del libro
Material voluntario
  • un podcast de RNE sobre el Guernica: pulsa aquí

  • visitas casi virtuales (usando Street View) a edificios señeros del siglo XX:
    • Instrucciones: un coche de la compañía Google se está recorriendo el mundo, con unas cámaras en el techo, fotografiando todo lo que ve. Estas fotos, unidas, se pueden ver en google.maps pinchando en el muñequito que aparece a la izquierda y llevándolo al mapa.  Puedes "pasear" así por una ciudad cualquiera, y además la gente puede poner fotos de esos sitios. Te he puesto en cada edificio un enlace a la wikipedia, por si quieres saber más, y otro enlace al mapa del sitio. El mapa lo puedes ampliar, reducir, poner la vista de mapa o de satélite, etc. Espero que te sea útil
    • Edificio Seagram, en Nueva York: aquí. Muévete por la zona.
    • El destruido y hace poco reconstruido (1986) pabellón alemán para la exposición internacional de Barcelona de 1929 no se puede ver bien porque un inoportuno autobús se pone delante. El mapa está aquí
    • Los Lake Shore Drive Apartaments están, como dice su nombre, junto al lago Michigan, en Chicago 
    • La Casa Farnsworth, cerca de Chicago, en un idílico paisaje
    • La fábrica Fagus, en Alfeld (no muy lejos de Hannover, Alemania) está en una zona industrial. Puedes manipular el mapa
    • El edificio de la Bauhaus en Dessau está aquí. Si mueves el muñequito que está a la izquierda podrás ver fotos tomadas en las cercanías


  • Un video muy cortito (dos minutos y medio solamente) y muy interesante sobre Los cinco puntos de la Arquitectura de Le Corbusier:
  • Aquí tienes una película sobre la Casa Robie, para entender mejor esta maravilla de casa:

Arte de la segunda mitad del siglo XX
Material obligatorio:
Material voluntario:
  • Arquitectura: en la famosa serie de Los Simpsons aparece, entre otros, el renombrado arquitecto Frank Gehry. Aquí puedes ver una parte del episodio, donde se hace una divertida alusión a sus formas arquitectónicas tan peculiares:
  • Escultura: En 2015 el Museo Reina Sofía organizó una exposición sobre el escultor minimalista Carl Andre, titulada Escultura como lugar, 1958-2010. A continuación tienes un video de dicha exposición, con los comentarios de los comisarios de la exposición Yasmil Raymond y Manuel Borja-Villel. Es importante resaltar, además, el papel de la crítica y de las exposiciones en el arte moderno. 


Examen final de curso: debes conocer algunas de las obras que en este video se representan. ¡Pruébalo! Si no lo consigues, aquí tienes una ayudita. Nota: ten en cuenta que hay algunos autores y obras que no entran en temario 

2 comentarios:

Jose Luis Bueno Piña dijo...

Muchísimas gracias, profesor! Tengo 32 años y hace 14 que me presenté a selectividad. El año que viene quiero entrar en la universidad, pero ya no tengo mis antiguos apuntes ni conozco gente de esa edad. Personas como usted ayudan a que la cultura pueda estar más cerca de todos y resulte accesible y amena. Sin duda se trata de un blog "magnífico".

Pablo Puente dijo...

Completísimo. Qué bien me viene esto para reforzar contenidos. ¡Mil gracias!