HIST. DEL ARTE, 2º BACH

Aviso. Información importante
Durante el mes de febrero del corriente curso se han publicado las directrices y orientaciones para las pruebas de acceso y admisión a la Universidad. Como quiera que se han producido algunos cambios en los criterios de corrección, se ha tenido a bien modificar la programación de la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, de modo que se adecuen a dichas Directrices. Por ello, y a partir del mes de febrero, los criterios de corrección quedan como siguen:
Se presentarán dos imágenes y dos preguntas teóricas, según los siguientes criterios:
·         En el desarrollo de la pregunta abierta: hasta 2.5 puntos.
o   Encuadrar la pregunta teórica en su contexto histórico, social, político y religioso, y comparar, si procede, con sus antecedentes: hasta 0.5 puntos
o   Características generales del tema, claras y precisas, utilizando la terminología adecuada: hasta 1.5 puntos
o   Ejemplos concretos de obras y autores, si ha lugar: hasta 0.5 puntos.
·         En el desarrollo de la imagen: hasta 2.5 puntos.
o   En la pregunta semi abierta, se realizarán cuatro cuestiones: hasta 1 punto

o   Análisis de la imagen, comentando las características de la obra, con un vocabulario adecuado y preciso: hasta 1.5 puntos
Materiales para el curso
    • vocabulario ilustrado de términos de arte: pulsa aquí
    • vocabulario de términos de arte: pulsa aquí
    • cómo se comenta una obra de arte   aquí.
      • Una magnífica presentación muy útil y muy bien ilustrada de una maravillosa colega, sobre cómo hacer un buen comentario de arquitectura, es esta:
    • En el excelente blog esquemasdehistoria he encontrado este esquema muy sencillito para comentar una pintura. Te puede servir:

    • COMENTARIOS Y DICCIONARIO DE TÉRMINOS HISTORIA DEL ARTEhttp://recursos.crfptic.es/arte/index.html
      Aquí se ha colgado el resultado de un grupo de trabajo on-line que se ha realizado durante dos cursos. El objetivo del grupo fue la elaboración de un listado de imágenes para la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato. De todas ellas se han buscado imágenes que permiten la reutilización y se ha realizado un comentario personal, al que se ha implementado un diccionario de términos artísticos, con sus imágenes (también con permisos de reutilización) y sus definiciones. Todas las imágenes tienen indicado su procedencia. En total hay más de doscientas obras y más de 150 términos históricos, con más de 500 imágenes. El trabajo ha sido intenso pero muy fructífero.
    • Juegos de preguntas, vocabularios ilustrados, cómo comentar una obra de arte, videos y otros materiales en el blog  http://iesaguilarycanoarte.blogspot.com/
    • ¿Qué es el Arte? Mi encantadora colega ana.bel ha hecho esta presentación utilísima:
  • Información sobre Selectividad de Historia del Arte (temario, criterios de evaluación, exámenes, etc): pulsa aquí 
  • Para Selectividad: en el blog iesaguilarycanoarte se han colocado las obras que se han seleccionado para los exámenes de Selectividad durante los años 2003-11, hasta el Renacimiento. Se incluye la lista de las obras y un enlace a un comentario de cada una de ellas. Imprescindible.
  •  Arte Griego: pulsa aquí. Incluye: 
      • un recortable gratis. Se recuerda a todos los alumnos que entre los que aporten recortables al aula se sorteará un maravilloso viaje. Esta actividad consiste en recortar y pegar, y está indicada especialmente para aliviar el estrés y adornar casas en las que se echa en falta un recortable del Partenón
      • fotos para estudiarlas
      • Apuntes que hay que estudiar con:
        • instrucciones para hacer algunos comentarios
        • textos
        • información sobre la Acrópolis ateniense
        • información sobre los efectos ópticos en los templos griegos
    • Material de lectura voluntaria, corta e interesante:
    video
      • Un audio, que puedes oir tranquilamente mientras paseas si lo grabas en tu reproductor de música, sobre Fidias. Dura muy poco, unos 10 minutos, y es interesante:
    • Un poco de humor:
  • Arte Romano: pulsa aquí para obtener el material necesario para el examen (fotos, apuntes de escultura romana, etc.) 
    • El autor de este blog se proclama un amante de los recortables y de los podcast (progrmas de radio que se oyen en el móvil, reproductor, etc tan ricamente mientras paseamos, viajamos, andamos o simplemente tenemos que estar en un sitio horrible). Por eso te incluyo:
    • Video sugerente: en 4 minutos esta página de National Geographic explica cómo se hizo la columna trajana, con figuras modeladas en plastilina. Es interesantísimo 
    • lectura sugerente: El arte clásico no es como hoy día lo vemos. Los templos y esculturas griegos, como hemos visto en clase, estaban pintados de vivísimos colores, y otro tanto pasaba con la escultura romana. Un muy breve artículo sobre ello es el titulado "El color de los clásicos". Pincha en el enlace y verás algunas esculturas clásicas "de otro color".

    • Te incluyo además un video, muy interesante, sobre los foros romanos. Usa el plano de los foros para ir descubriendo cómo están ahora y cómo eran antes:
    • Además hay más videos sobre la antigua Roma, que duran un par de minutillos, pulsando aquí mismo: cómo era una basílica, unas termas o el coliseo.
    • Muchas personas se pregunta cómo diablos hacían los romanos un puente, si el agua no cesaba de pasar por el río. Es una buena pregunta, y la respuesta está en el siguiente video de 90 segundos de duración:
Arte Paleocristiano y Bizantino: para acceder a los apuntes y diapositivas pulsa aquí (Incluye material para estudiar, fotografías y una visita virtual a una basílica paleocristiana)
    • Un video de un minuto sobre la catacumbas:
    • te recomiendo que veas el siguiente vídeo, elaborado por http://www.artehistoria.com. Explica cómo se hizo Santa Sofía y qué novedades constructivas aporta. Muy interesante y muy cortito. No dejes de verlo:
    • Academiaplay explica en dos minutos y medio Santa Sofía con unos esquemas interesantes:
  • Arte islámico: pulsa aquí. Encontrarás:
    • un artículo de cómo los franceses estuvieron a punto de destruir la Alhambra y de cómo un valiente español lo evitó
    • diapositivas que te tienes que estudiar
    • apuntes que tienes que estudiar. IMPORTANTE: Te incluyo un esquema de la pregunta "Arte e Islam"
    • material voluntario y lúdico (lo que dicen las inscripciones de la Alhambra, cómo era el Generalife hace 700 años, etc)
    • Visitas virtuales a la Mezquita Catedral de Córdoba
    • Una visita especial a la Alhambra de Granada: se trata de un plano interactivo en el que pulsas sobre cada parte del plano y puedes ver fotos y también información sobre esta parte del edificio. Su denominación oficial es Plano Interactivo del recinto de la Alhambra, y permite un recorrido inmersivo mediante fotos del monumento. Está en https://abierta.ugr.es/la_alhambra/mapa/index.html#
    • dos videos muy cortitos, sobre la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.:
      • Este vídeo, muy interesante, sobre el la mezquita de Córdoba, explica muy bien el proceso de construcción a través de infografías. Está acompañado de un texto explicativo.  Para ver el texto te tienes que ir a youtube pinchando aquí. Ah, y sólo dura 3 minutos
      • Este video dura sólo 2:30, y es otra infografía sobre la Alhambra. Es muy clarito.

No dejes de verlos, te ayudarán mucho, y son cortitos
Y si te gustan los videos estos, pues pincha aquí, que es la página de youtube de donde los he sacado, y tendrás a tu disposición muchísimos más
  • Arte románico: pulsa aquí. Encontrarás:
    • un esquema utilísimo donde se desarrolla qué decir en la pregunta "Introducción al románico"
    • material de estudio obligatorio: fotos y apuntes
    • material voluntario: 
      • ¿Aburrido? ¿Estresado? Aquí está la solución: tres sencillos recortables de la serie "Recortables de arte para ociosos y manitas", obsequio de la casa. Sólo lo tienes que imprimir, y con pegamento y una tijera tendrás pronto tres magníficos ejemplos de arte románico para adornar un coche, una habitación o incluso un campo entero. Material absolutamente voluntario:
        • el primero, la Torre de Pisa 
        • el segundo, una abadía francesa, la de San Vicente en Nieul sur l'Autise, en la Vendée, a escala 1/330
        • el tercero, una iglesia rural palentina: la iglesia de San Cornelio y San Cipriano, del siglo XII, en Revilla de Santullán  
      • un texto interesantísimo (al menos a mí me lo ha parecido) sobre el Pórtico de la Gloria 
      • una presentación cortita sobre "Las maravillas del arte románico"
      • otra presentación sobre El Museo de los Claustros. En Nueva York hay claustros e iglesias que se han desmontado, piedra a piedra, desde España y Francia y se han trasladado a USA en barco. Su historia, en esta presentación 
      • Una paginita de internet donde se habla de la otra cara del Museo de los Claustros de Nueva York. ¿Sabías que se desmontaron decenas de iglesias españolas románicas y se llevaron en barco a los Estados Unidos? Sobre este expolio se habla el blog Meridianos
      • En La 2, de TVE, se emitió una serie sobre catedrales presentados por el arquitecto y humorista gráfico José Mª Pérez, Peridis. 
        • El documental sobre la Catedral de Santiago sólo dura media hora y, créeme, merece la pena. Está en este enlace
    • cuatro vídeos muy interesantes, cortos y de los que aprenderás mucho
      • Este es el primero:
      • Este es el segundo, de dos minutillos:
      • Este es el tercer video, que dura sólo dos minutillos:
      • Y este es el cuarto video, que dura menos de dos minutillos:
    • A veces es difícil diferenciar una bóveda de cañón de una de arista. No son iguales. Bóveda de cañón: bóveda que tiene forma de medio cilindro y cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos. Bóveda de arista: la bóveda de arista es el elemento arquitectónico abovedado que se utiliza para cubrir espacios cuadrangulares; resulta de la intersección de dos bóvedas de cañón, que se cruzan perpendicularmente. Las diferencias, en este video:
  • En un minuto y medio, el arte gótico explicado la mar de bien. Y no lo voy a poner, pero para repasar aquí tienes un enlace para ver otro vídeo de 2 minutos y medio sobre la portada gótica y la Catedral de París, pulsando aquí

    • Arte renacentista: pulsa aquí para acceder a los materiales de estudio

      • siempre se habla del Ayuntamiento de Sevilla como una joya plateresca. En realidad, sólo es plateresco el Arquillo. El resto es de mitad del siglo XX. Pero no me quiero referir al exterior, sino al interior, que pocas veces puede verse y de lo que hay pocas fotografías. En este blog se cuenta una visita al interior, con fotos.
      • En 2012 se descubrió en los almacenes del Museo del Prado una copia de la Gioconda realizada por un discípulo de Leonardo. Información sobre este asunto y una magnífica infografía para comparar las dos obras aquí. Y para saber más de la famosa obra de Leonardo, que ha sido robada y agredida varias veces, aquí hay información sobre Ataques sufridos por la Mona Lisa
      • una visita virtual a la capilla sixtina en http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html 
      • El blog de mi amado colega Jesús, Artesur, está haciendo una labor muy importante y destacada, por su calidad, entre sus alumnos. Por ejemplo, comentarios de arte que luego suben a youtube. Destaco este de la Última Cena de Leonardo, con información tomada de wikipedia pero muy claro e interesante
      • Muchos alumnos (y personas humanas en general) creen que antes del Renacimiento la gente es que no sabía pintar. En realidad la cuestión de la perspectiva es bastante más compleja. En el siguiente video se explica este asunto de manera muy sencilla. Está tomado de esta página, con textos interesantes

      • Radio Nacional de España tiene un programa muy interesante, Documentos RNE, donde cada semana se ofrecen programas muy interesantes de una hora de duración. No te preocupes si te lo has perdido, porque yo te ofrezco a continuación el dedicado a El Greco. Hombre, quizá a un alumno de 2º de Bachillerato le viene un poco largo, pero quién sabe tu interés, o el de cualquiera que se pase por estas páginas. Así pues, ahí va: 

        Documentos RNE - El Greco, un pintor moderno en la España de la Contrarreforma - 18/01/14

         
        Este programa nos acerca a la vida y la obra de Domenico Teotocópuli, El Greco, en el IV centenario de su muerte.
        El Greco (1541-1614) llegó a Toledo con 36 años, después de formarse en Italia. Pensó que sería una ciudad de paso pero allí transcurrió el resto de su vida.
        El documental de Modesta Cruz analiza la singularidad de la obra de El Greco respecto a otros artistas del Barroco, fijando su mirada en cuadros como "El expolio", "El martirio de San Mauricio", "El caballero de la mano en el pecho" y "El entierro del Señor de Orgaz". Se habla de la importancia del paisaje, de los retratos civiles y -cómo no- de ese alargamiento de sus figuras que ha dado lugar a múltiples teorías hoy descartadas por los expertos. Las pintaba intencionadamente para realzar la espiritualidad de los personajes.
        Intervienen el catedrático de Historia del Arte Fernando Marías, la jefa del departamento de pintura española anterior a 1700 del Museo del Prado, Leticia Ruiz, y el restaurador de esa pinacoteca, y de muchas obras de El Greco, Rafael Alonso.
        Además, se escuchan, procedentes del Fondo Documental de RTVE y del Archivo de la Palabra, las opiniones de José Luis López Aranguren y Manuel Bartolomé Cossío.
      • Arte barroco: pulsa aquí y aquí para conseguir el material de estudio

    • Material para estudiar el arte neoclásico y Goya pinchando aquí
      • encontrarás:
        • las Magníficas Fotocopias, que tienes que estudiar si quieres aprobar
        • las fotos que tienes que saberte 
        • unas presentaciones sobre cuadros de Goya. 
        • Se incluye una maqueta de la serie "Recortables de arte

        • Un video sobre Juan de Villanueva que dura cuatro minutillos:
         
    • Material para estudiar el siglo XIX pinchando aquí
      • las Magníficas Fotocopias de este tema. Estúdiatelas
      • las fotos que, junto a las del libro, entran en el examen.
      • Unos esquemas muy útiles para el examen
      • lo que entra y no entra en el examen
      • Unos esquemas de arte magníficos que debes tener a la vista y estudiarlos, de :
      • otros materiales:

        • Introducción al Impresionismo en un video de solamente cinco minutos: 

    .
        • La arquitectura del siglo XIX es muy interesante. Aquí tienes en un video el estudio del nacimiento de la arquitectura moderna desde los principios de la arquitectura del hierro hasta la Escuela de Chicago:
          • Bueno, no todo va a ser serio. En este video tienes alusiones a varios cuadros impresionistas. Algunos no los hemos visto en clase, pero otros debes concocerlos. ¡Intenta identificarlos!:
            • Una versión con pistas y más larga la tienes aquí
          • Curiosidades sobre los historicismos:
            • ¿sabías que hasta 1936 se expuso una Alhambra, con gran éxito de crítica y público, reconstruida en el Reino Unido? Pincha aquí para saber más
            • La Giralda de Sevilla, esa torre universal .... en Nueva York, Kansas, Badajoz, ¡Varsovia!, Cleveland, etc. La de Nueva York además se asocia a un truculento crimen. Para más información, aquí. Añado otro ejemplo: en Chicago, la sede de la empresa de chicles Wrigley (orbit sugus, etc) se inspira también en la Giralda. Su página en español está aquí, no te pierdas echarle un vistazo
        • Material para estudiar y aprobar el siglo XX 
          • pincha aquí y encontrarás: 
            • las MF de este tema. Estúdiate el titulado "Material de estudio", y simplemente léete el titulado "Material de lectura". Recuerda que algunas cosas no las he explicado en clase. El "Material de lectura", como siempre, merece la pena. En caso contrario no hubiese gastado ni tiempo ni dinero en su elaboración. Aquí encontrarás asuntos tales como:
                • contexto histórico del siglo XX
                • cinco cuestiones sobre arte contemporáneo: No lo entiendo, esto lo hace cualquiera, etc
                • comentario de las Señoritas de Aviñón
                • arquitectura de Le Corbusier: teoría. Importante para Selectividad
            • Las fotos que entran en el examen. Faltan las fotos del libro, pero esas ya las tienes. 
            • lo que entra y no entra del libro
        • Material voluntario
          • el blog meridianos es un lugar donde siempre se encuentran cosas interesantes, por ejemplo, la relación de Dalí con la ciencia
          • material lúdico:
            • una canción sobre Wrhigt, más la letra y su traducción. El autor es un grupo que en sus tiempos fue muy famoso
            • una presentación animada sobre Dalí con música de una canción dedicada a Dalí por Mecano, un grupo mítico hace años
          • Documentos RNE - La historia del Guernica de Picasso - 28/04/12

             
            El 26 de abril de 1937 la Legión Cóndor alemana bombardeó la villa de Guernica. Pablo
            Picasso, afectado por la tragedia, dedicó a las víctimas el cuadro que le había encargado
            el gobierno de la República para la Exposición Internacional que se celebró aquel mismo año
            en París.
            Tomando como punto de partida la destrucción de Guernica (narrada en primera persona por
            Luis Iriondo, uno de los supervivientes), este documental de Germán Sánchez cuenta la gestación
            y posterior exilio del lienzo hasta que, recuperada la democracia, llegó a España el 10 de
            septiembre de 1981.
            En el programa participan diversos especialistas en la obra de Picasso y se escuchan documentos
            históricos con las voces del pintor, Dora Maar, José Bergamín y Josep Renau entre otros.

          • visitas casi virtuales (usando Street View) a edificios señeros del siglo XX:
            • Instrucciones: un coche de la compañía Google se está recorriendo el mundo, con unas cámaras en el techo, fotografiando todo lo que ve. Estas fotos, unidas, se pueden ver en google.maps pinchando en el muñequito que aparece a la izquierda y llevándolo al mapa.  Puedes "pasear" así por una ciudad cualquiera, y además la gente puede poner fotos de esos sitios. Te he puesto en cada edificio un enlace a la wikipedia, por si quieres saber más, y otro enlace al mapa del sitio. El mapa lo puedes ampliar, reducir, poner la vista de mapa o de satélite, etc. Espero que te sea útil
            • Edificio Seagram, en Nueva York: aquí. Muévete por la zona.
            • El destruido y hace poco reconstruido (1986) pabellón alemán para la exposición internacional de Barcelona de 1929 no se puede ver bien porque un inoportuno autobús se pone delante. El mapa está aquí
            • Los Lake Shore Drive Apartaments están, como dice su nombre, junto al lago Michigan, en Chicago 
            • La Casa Farnsworth, cerca de Chicago, en un idílico paisaje
            • La fábrica Fagus, en Alfeld (no muy lejos de Hannover, Alemania) está en una zona industrial. Puedes manipular el mapa

            • Ver mapa más grande
          • Trabajos manuales lúdicos: (gracias a educa con tic)
            • ¿Quieres diseñar un móvil al más puro estilo Calder? Visita esta página
            • Para construir un retrato con tintes picassianos, entra aquí (de las tres es la que menos me gusta)
          • En Por amor al arte he encontrado esta tontería simpática: "Picasso y la música". Ojo, que no se oye: 

          • Un video muy cortito (dos minutos y medio solamente) y muy interesante sobre Los cinco puntos de la Arquitectura de Le Corbusier:
          • Aquí tienes una película sobre la Casa Robie, para entender mejor esta maravilla de casa:

    1 comentario:

    Jose Luis Bueno Piña dijo...

    Muchísimas gracias, profesor! Tengo 32 años y hace 14 que me presenté a selectividad. El año que viene quiero entrar en la universidad, pero ya no tengo mis antiguos apuntes ni conozco gente de esa edad. Personas como usted ayudan a que la cultura pueda estar más cerca de todos y resulte accesible y amena. Sin duda se trata de un blog "magnífico".